top of page

¿Cuál es la importancia de tratar las caries a tiempo?


La caries dental es la enfermedad bucodental con mayor prevalencia en la población mexicana, que afecta a las personas de todas las edades. Es una enfermedad que comienza de manera silenciosa y es por ello que al no molestar ni provocar dolor no se atiende a tiempo, incluso puede pasar un tiempo considerablemente largo para que se comiencen a sentir los primeros síntomas de dolor.


¿Qué es la caries dental?


La caries es la destrucción de los tejidos duros del diente como lo son el esmalte y la dentina; provocada por bacterias y principalmente al acido que estas producen, lo que conlleva a la desmineralización progresiva del diente. Recordemos que la caries debe de tener 3 factores etiológicos primarios para que haga su presencia en boca, el primero de ellos tiene que ver con la susceptibilidad del huésped donde la cantidad de flujo salival y la posición anatómica del diente juegan un papel importante, en segundo lugar encontramos a los microorganismos los cuales deben de estar presentes en boca para que comiencen a producir ácidos y logren la desmineralización, y por último el factor dieta, ya que una dieta alta en azucares y su frecuencia de consumo elevan las probabilidades de tener una caries.


¿Por qué es importante tratar las caries a tiempo?


Es común que tener una caries pase desapercibido hasta que se comienza a presentar dolor agudo e insoportable, por ello es muy recomendable hacer una auto exploración y al notar machas acudir al odontólogo.


Las revisiones de rutina son importantes para detectar caries y tratarlas antes de que empiecen a avanzar y lograr la destrucción del diente. Si la caries se elimina en sus fases iniciales basta con remover la caries y rellenar la cavidad con una restauración con resina, este tratamiento evitara el progreso de la lesión cariosa. Sin embargo, muchas veces no se trata el problema a la primera y con el tiempo la caries seguirá avanzando hasta atacar a los tejidos más internos del diente como es la dentina y la pulpa, lo cual puede causar infecciones que provocaran abscesos y dolor agudo intenso, además de la supuración de pus, para lo cual será necesario realizar una endodoncia la cual consiste en quitar el nervio del diente y posteriormente reconstruirlo con un endoposte y con una corona o incrustación.


Es importante tratar las caries lo más antes posible, aquí el tiempo juega un papel impórtate en la evolución de esta patología. Mientras menos se atienda una caries mayor dolor causará y además mayores gastos pues una endodoncia suele ser 6 veces más costosa que una obturación con resina, claro está que la prevención es la piedra angular para no tener caries, una buena técnica de cepillado y acudir regularmente al dentista es de suma importancia para evitar esta enfermedad dental.


275 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page