top of page

¿Cómo puede afectar el estrés tu salud bucal?

El constante cambio en el estilo de vida, además de estar sometido a constante estrés y ansiedad, pueden afectar negativamente a nuestra salud general y salud oral.

El simple hecho de estar sometido a estrés hace que las personas no le den importancia a sus hábitos de higiene y de alimentación, ya que antepone otras cosas “más importantes”, como lo son el trabajo, la escuela o problemas personales.


Es así como los hábitos de higiene bucal empeoran, por lo que la correcta aplicación de las técnicas de cepillado e hilo dental quedan en el olvido, esto resulta en más acumulación de placa dentobacteriana y por lo tanto un aumento en la susceptibilidad a tener caries.


En tanto, los hábitos alimentarios, suelen ser ricos en azúcares, ya que se prefiere comer “cosas rápidas” como galletas, pan dulce, caramelos, refrescos, etc. Lo cual, también eleva el riesgo a tener caries. Además, algunas personas al estar sometidas a estrés tienden a fumar con mayor frecuencia para sentirse aliviados.



CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL ESTRÉS EN LA SALUD BUCAL


El estrés provoca algunas anormalidades en la cavidad oral, siendo las manifestaciones más frecuentes:


* Caries: Las lesiones cariosas se hacen presentes al no tener una buena higiene bucodental y al tener una mala alimentación, rica en azúcares.


* Gingivitis y periodontitis (enfermedad de las encías): Debido a la mayor acumulación de placa dentobacteriana provocada por la falta de cepillado dental. Esto deriva en la inflamación y sangrado de las encías, y puede influir en el desarrollo de periodontitis, lo cual significa que el diente ha perdido los tejidos de soporte necesario e incluso en casos severos la pérdida del diente.


* Bruxismo y abfracciones: El bruxismo es la acción de apretar los dientes durante el día o la noche, este problema puede provocar sensibilidad dental, ya que se desgasta el tejido más superficial del diente (el esmalte) dejando así la dentina expuesta y ante cualquier estímulo ya sea frio o caliente habrá una reacción dolorosa.


El bruxismo puede derivar en abfracciones, que son la pérdida de tejidos dentarios duros como el esmalte y dentina a nivel cervical producidas por la fuerza excesiva de la masticación.


* Úlceras bucales: Suelen aparecer por el estrés, el cuerpo al estar sometido a esta entidad suele bajar las defensas de nuestro organismo o por algún traumatismo como una mordedura o un mal cepillado dental.


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page