Las prótesis parciales removibles son aquellas prótesis que remplazan los dientes perdidos; los pacientes (parcialmente desdentados) que usan este tipo de prótesis tiene dientes los cuales sirven como pilares para darle retención y anclaje, además se pueden quitar y poner cuando el paciente lo requiera, es de ahí su nombre de removible.
Dentro de los objetivos que tiene que cumplir este tipo de prótesis son restaurar las funciones más importantes de la boca como lo son la masticación, estética y fonación. Además de dar estabilización a los dientes remanentes o existentes así la prótesis evitará desplazamientos dentarios, establecerá un plano de oclusión optimo y por ende una mordida con mejor balance. Estas prótesis son diseñas para cada paciente, es decir son personalizadas para cada paciente debido a la forma de la boca y los dientes perdidos.
¿Cuándo está indicada una prótesis parcial removible?
La principal indicación es en pacientes que han perdido uno o más dientes, es decir que presente espacio edéntulos.
✅En pacientes donde no se pueda colocar un implante dental, ya sea por desplazamiento dentario o por problemas periodontales.
✅En pacientes con enfermedad periodontal controlada, donde se podrán remplazar los dientes perdidos por esta enfermedad.
✅En pacientes donde la cantidad de hueso no es suficiente para recibir un implante, pero si una prótesis parcial removible.
✅Pacientes que su estado de salud este comprometido.
¿Qué tipos de prótesis parcial removibles existen?
Se destacan dos tipos. El primero es la prótesis parcial removible acrílica, que está hecha por una base de acrílico, dientes de resina y alambres que se adosan a los dientes naturales, los cuales se encargan de dar retención a la prótesis.
Y prótesis parcial removible metálica, las cuales son hechas de metal con una parte de resina en donde están los dientes de acrílico. El tipo de prótesis será definido por el odontólogo en curso y por el gusto del paciente.
Comments