top of page

¿Qué hace un ortodoncista?

Un ortodoncista es un odontólogo que se especializo en ortodoncia, una de las especialidades más importantes dentro de la odontología. En específico, estos especialistas se encargan del diagnóstico y tratamiento de problemas de posición y forma de estructuras dentales, así como la corrección de dientes, mordida y huesos que están en posición inadecuada.

Los ortodoncistas realizan funciones específicas dentro de la odontología, una de ellas es tener la capacidad para resolver problemas dentales que tengan relación con la anatomía del cráneo y de la cara. Es de mucha importancia que los ortodoncistas tengan amplios conocimientos acerca de la anatomía de la cabeza y cara para así determinar la gravedad de cada caso. Es importante mencionar, que la forma del cráneo y el desarrollo de los huesos es importante para determinar la forma de la mordida que tenemos.


Otra de las funciones más importantes de un ortodoncista, es tener la habilidad de dar un diagnóstico oportuno y precoz, ya que ellos pueden detectar anomalías en el desarrollo y crecimiento de los huesos y dientes. Esta función tiene gran relevancia en niños y adolescentes que están en proceso de exfoliación y erupción dental.

El conocer técnicas, aparatos dentales, procedimientos y aplicarlos para cada paciente, es una de las funciones que todo ortodoncista realiza día con día, ellos saben en qué tiempo y como aplicarlos para ayudar a corregir todos los problemas de mal posición dental.


¿Qué tratamientos puede realizar un ortodoncista?


Dentro de los tratamientos más comunes que realiza un ortodoncista es colocar aparatos fijos o removibles. En los aparatos fijos encontramos la famosísima ortodoncia o vagamente llamados “brackets”, estos funcionan mediante un sistema de bandas las cuales le darán el anclaje al alambre, y brackets, este sistema se aprieta mes con mes para ejercer las fuerzas dentales necesarias para que los dientes se vayan alineando poco a poco, es por ello que este tipo de tratamientos son de larga duración.


En la aparatología removible que usan los ortodoncistas, encontramos a los retenedores de espacio que como su nombre lo indica mantienen espacio en los dientes para evitar que se juntes o se separen, su uso principal está indicado en pacientes que usaron “brackets” previamente.


Aparatos removibles para niños, los cuales ayudan a expandir o cerrar el hueso maxilar, así como también corregir y evitar algunos malos hábitos que puedan provocar la disfunción bucal y de los huesos de la cara.


Por ultimo como aparato removible, encontramos a los alineadores invisibles que son el tratamiento ortodóntico más novedoso. Se trata de unas guardas plásticas totalmente transparentes que mediante movimientos programados con alta tecnología permite corregir mal posiciones dentales y mordidas, alineando así a los dientes. Estos alineadores tienen ciertas ventajas sobre la ortodoncia convencional o brackets, ya que estos son 100% estéticos y además permiten comer cualquier cosa, ya sea alimentos duros o chiclosos.






498 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page