Las aftas son úlceras bucales que aparecen dentro de la cavidad oral, se caracterizan por ser de pequeño tamaño, muy dolorosas y recurrentes. Técnicamente las úlceras son pérdida de epitelio con exposición de tejido subyacente, es por ello que provocan mucho dolor. Estás, pueden aparecer en cualquier zona de la boca, aunque la mayoría de las veces se encuentran carrillos incluyendo la zona labial, piso de boca y zona ventral de la lengua, es decir en lo que se conoce como mucosa de revestimiento.
Este tipo de lesiones tienen un periodo corto de evolución, ya que suelen desaparecer a las 2 ó 3 semanas de haber aparecido. Si pasado este tiempo la úlcera no desaparece, se recomienda realizar una biopsia para determinar de qué patología se trata. Frecuentemente este tipo de lesiones se suelen confundir con el herpes labial, pero es importante hacer mención que las aftas bucales no son causadas por el virus del Herpes Simple (HSV). Además de que las lesiones por herpes tiene predilección de aparición en labios y mucosa queratinizada como encías y paladar duro.
Clínicamente las úlceras bucales se presentan de tamaño pequeño, de 5-10 mm, simétricas, rodeadas de una zona rojiza y en el centro son de color blanquecino amarillento, esto debido a la capa de fibrina que suele formarse con normalidad.
¿Por qué salen las aftas bucales?
La causa exacta de la aparición de las úlceras bucales no se conoce, aunque principalmente se le atribuye a factores hereditarios, a los traumatismos provocados por el cepillado, por mordedura, por brackets, prótesis mal ajustadas, e incluso en época reciente son asociadas al estrés. Es importante mencionar que las personas alérgicas y fumadoras tienen mayor probabilidad de padecer una úlcera bucal.
En ciertos casos, la recurrente aparición de úlceras bucales nos puede decir que el paciente padece de problemas alimenticios o del sistema inmune.
Síntomas de las úlceras bucales.
Entre los síntomas característicos de esta afección, encontramos:
❎Dolor intenso
❎Sensación de ardor en la zona de la úlcera.
❎Dolor bucal generalizado y dolor articular.
❎En algunos casos fiebre y malestar general.
Tratamiento de las úlceras bucales
sin la necesidad de un tratamiento las úlceras bucales desaparecen después de 2 a 3 semanas, es muy normal que al inicio las úlceras bucales generan mucho dolor, este va disminuyendo con el paso de los días hasta que la úlcera bucal desaparece, es importante no retirar la capa blanquecina amarillenta de las úlceras, este es un signo de que la úlcera está en proceso de cicatrización.
Aunque si bien no hay necesidad de tratamiento, se puede realizar un tratamiento paliativo como lo es el enjuague con solución de Filadelfia (la cual es la mezcla de un protector de mucosa intestinal como el caolín pectina o hidróxido de magnesio más un jarabe antihistamínico que contenga Difenhidramina). Además en casos muy severos es recomendable que el odontólogo prescriba algún corticosteroide.
Comments