top of page

¿Sabes cuales son los efectos del tabaco en la salud bucodental?

La Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, la sustancia responsable de la adicción es la nicotina, la cual actúa a nivel del sistema nervioso central. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para diferentes enfermedades que pueden poner en tela de juicio a la salud en general, a pesar de ello, el consumo del tabaco se va agrandando con el pasar de los años.


Al pensar sobre los efectos que el tabaco provoca en la boca nos limitamos a manchas en los dientes o halitosis que es el mal aliento, pero la realidad es que no es así, pues la boca es la entrada del humo del tabaco y por ende este se convierte en un irritante directo para la mucosa que reviste la boca, esto hace que la cavidad oral sea muy vulnerable a diferentes alteraciones bucodentales.



¿Cuáles son las alteraciones que provoca el tabaco en la boca?


El tabaquismo provoca o puede provocar las siguientes alteraciones en la boca:


🦷Halitosis: Todos los componentes del cigarrillo provoca halitosis o mal aliento, además, el olor característico del tabaco reseca e irrita las mucosas de la boca y al no haber una buena oxigenación se provoca el mal aliento.


🦷Disminución del sentido del olfato y gusto: Está comprobado que el tabaco limita la percepción de sabores y de olores, en especial los sabores salados.


🦷Manchas en los dientes y encías: Los dientes de las personas fumadoras se tornan de color más amarillo debido a la nicotina que se deposita en ellos y con mayor frecuencia en la dentina que es el tejido encargado de darle color a los dientes. Y en las encías, se produce una pigmentación color marrón, la cual lleva como nombre de melanosis del fumador o pigmentación benigna del fumador.


🦷Disminución salival: El humo del tabaco provoca la resequedad en la boca y por lo cual hace que las glándulas salivales no produzcan la cantidad de saliva necesaria, esto conlleva a que se puedan presentar caries e infecciones por candidiasis.


🦷Riesgo a caries elevado: El fumar influye en la aparición de lesiones cariosas, sobre todo en las raíces de los dientes, pues este hábito provoca que se vaya disminuyendo el periodonto y se expone a la raíz. Además la disminución en la secreción de saliva es un coadyuvante para que se presenten caries.


🦷Enfermedad periodontal: El consumir tabaco hace que sea 5 veces más probable sufrir de enfermedad periodontal y de que esta progrese más rápido y con mayor severidad.


🦷Retraso en la cicatrización de heridas: El tabaco provoca que se retrase de forma notable la cicatrización de las heridas, lo que hace que sean más propensos a infecciones. Y en los implantes dentales causas mayores dificultades para que el implante se osteointegré.


🦷Cáncer oral: Es la alteración bucodental más preocupante que provoca el tabaco. Este tiene muchas sustancias consideradas cancerígenas y este suele ser diagnosticado en etapas avanzadas.


45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page