Durante el embarazo, se está en un estado de constantes cambios fisiológicos. Y la inducción de varios procesos hormonales, especialmente el aumento de estrógenos, pueden tener efectos en las encías y en los dientes.
Patologías dentales durante el embarazo:
Caries: La relación entre la caries y el embarazo no está suficientemente establecida. Se debe mayor parte a tener apetito por alimentos que se apartan de su dieta habitual (antojos), si estos son cariogénicos, el riesgo de caries puede ser mayor.
Erosión ácida de los dientes (perimilolisis): Ocurre de forma infrecuente debido a vómitos repetidos asociados a náuseas matutinas o reflujo gastroesofágico.
Gingivitis: Es la afectación bucal asociada al embarazo más frecuente. Está presente en aproximadamente entre un 60% y un 75% de las mujeres en este periodo. Los cambios en las encías están relacionados generalmente a una mala higiene bucal y a irritantes locales, especialmente la placa bacteriana.
Durante el embarazo, la mayor presencia de estrógenos y progesterona en sangre, aumenta la circulación sanguínea en piel y tejidos y exagera la respuesta inflamatoria a los irritantes locales. A partir del segundo o tercer mes de gestación, esto afecta a las encías produciendo su engrosamiento. En apariencia se inflaman y enrojecen. También se vuelven más delicadas, por lo que existe mayor sensibilidad o presencia de sangrado.
Enfermedad periodontal: El aumento de progesterona suele favorecer este problema y puede ser más molesto si existen antecedentes de esta patología. La enfermedad periodontal puede cursar cierto tiempo de forma desapercibida, ya que no manifiesta molestias.
Por ello es importante llevar a cabo controles periódicos y detectar el problema antes de que haya avanzado irreversiblemente y ocasione la pérdida del o dientes afectados.
Tumor del embarazo: Es una reacción inflamatoria que causa tumefacción del tejido gingival en forma de quistes. Se produce lo que se denomina tumor del embarazo, o granuloma del embarazo. Aparece en un 10% de las embarazadas y desaparece en el periodo posparto. Si provoca alteraciones puede ser extirpado.
Xerostomía: Algunas mujeres embarazadas presentan sequedad de boca. El consumir agua o dulces sin azúcar puede ayudar a mejorar los síntomas.
Ptialismo/Sialorrea: La excesiva secreción de saliva es un síntoma raro en las mujeres embarazadas. Suele aparecer a las dos o tres semanas de gestación y desaparecer al final del tercer trimestre.
Comments