top of page

¿Sabes cómo usar correctamente el hilo dental?

El correcto uso del hilo dental y la constancia te llevara a complementar la limpieza dental que realizas con el cepillado dental, obteniendo así un esquema completo que te garantizara una mejor higiene y menor exposición a caries.


Con el cepillado dental no basta para cubrir las necesidades de prevención de las enfermedades bucales con mayor prevalencia en el mundo como lo son la caries dental o la enfermedad periodontal. Es por ello que para cuidar aún más de nuestra salud dental tenemos que complementarlo con el uso de aditamentos de higiene oral, en este caso el hilo dental eliminara los restos de comida y de placa dentobacteriana que se acumulen entre nuestros dientes, previniendo así la formación de sarro entre ellos y de caries interproximales.

El hilo dental, que está hecho de un grupo de finos filamentos de nylon tiene la tarea de llegar a donde el cepillo dental no tiene fácil acceso para limpiar. En general todas las personas deberían utilizarlo a diario para prevenir las enfermedades ya mencionadas. Esto complementara de manera eficaz nuestra rutina de higiene diaria.


Ahora que sabes la función primordial del hilo dental… ¿Sabes cómo se utiliza?


Pues bien, el utilizar hilo dental puede ser confuso e incluso incomodo, debes de tener en cuenta que muchos pacientes no usan el hilo dental debido a que no saben cómo llevar a cabo una adecuada técnica. Todo es cuestión de practica hasta conseguir hacer un buen uso y sobre todo un buen hábito, aquí te explicamos cómo usarlo.


Paso No. 1

Toma entre 45-50 cm de hilo dental, después enróllalo en cada dedo índice de las dos manos a modo que se dejen uno 3-5 cm para meterlo entre tus dientes. Debes dejar una mayor porción del hilo en el dedo derecho y una menor en el dedo izquierdo.


Paso No. 2

Debes de sostener con firmeza el hilo dental, entre los dedos pulgar e índice. Y posteriormente introducirlo entre los dientes y deslizarlo suavemente hacia arriba y abajo. Se curvea el hilo dental alrededor de la base de cada diente sin tocar las encías.


Paso No. 3

Se utilizan secciones de hilo limpio conforme se avanza diente con diente, el hilo sucio pasara al dedo de la mano izquierda conforme avances irás acumulando mayor cantidad de hilo en este dedo. Esto se realiza para no utilizar hilo sucio y reintroducir los restos de alimentos o placa dentobacteriana ya removidos.


Paso No. 4

Realiza una limpieza de forma sistemática, ordenada y bien definida. Comenzando por un lado especifico por ejemplo de derecha a izquierda de arriba abajo hasta limpiar entre todos los espacios de los dientes.


Paso No. 5

Realiza toda la limpieza con tiempo y sin prisas para evitar dañar el tejido gingival, así se garantizará una eficiente limpieza interdental. Finalmente enjuaga tu boca para eliminar cualquier resto de comida o placa dentobacteriana que haya caído a la boca mientras realizabas la técnica.


¿Qué consejos seguir para una buena técnica de hilo dental?


° Usar hilo dental nuevo y de buena calidad, de preferencia que sea hecho por alguna marca reconocida por elaborar pastas dentales, cepillos, etc.


° Lavarse las manos antes de utilizar el hilo dental, así evitamos contaminar el hilo dental.


° Utilizarlo al menos una vez por día, de preferencia antes de ir a dormir y crear un hábito para observar resultados en nuestra higiene dental.


102 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page