top of page

¿Sabes por qué los dentistas piden estudios radiográficos?

Las radiografías dentales son un auxiliar de diagnóstico muy útil en odontología que complementa al examen clínico. Son importantes, ya que ayuda al odontólogo a observar daños o posibles enfermedades que no se ven a simple vista por que están dentro del diente o por debajo de la encía, es importante aclarar que una radiografía no da el diagnóstico definitivo al dentista, si no que lo encamina a llegar a este.



¿Por qué piden radiografías los dentistas?


Debido a que son un auxiliar de diagnóstico imprescindible en la consulta diaria, esto aplica para todas las especialidades de la odontología como: endodoncia, implantología, periodoncia, ortodoncia, prótesis y cirugía maxilofacial. Las radiografías se utilizan a lo largo de todo el tratamiento, desde el diagnóstico, planificación/pronóstico e incluso después de realizado el tratamiento para seguimiento y control.


Algunas veces las radiografías nos revelan ciertas patologías que están presentes ya sea en hueso o ligamento periodontal, estos se les denomina “hallazgo radiográfico”, algunas de ellas son las caries interproximales, periodontitis en etapas iniciales, granulomas, quistes radiculares, quistes dentígeros, displasia cemento ósea periapical e incluso algunos tumores como el ameloblastoma. Es ahí donde radica la importancia de un estudio radiográfico completo al iniciar un tratamiento dental.

Tipos de radiografías


Existe una gran variedad de radiografías para uso odontológico y se pueden dividir en dos grupos:


Radiografías intraorales


Como su nombre lo dice, se toman dentro de la boca del paciente. Son las radiografías más comúnmente utilizadas en la práctica diaria de un dentista.


*Radiografías periapicales o dentoalveolares (A): Las más comunes, se utilizan para obtener una imagen desde la corona hasta el periápice de uno o dos dientes. Útiles para el diagnóstico integral, en práctica endodóntica, periodoncia, etc.


*Radiografías Bite Wing o aleta mordida (B): Se utiliza para el diagnóstico de caries interproximales, especialmente en niños y adolescentes, donde se obtiene una imagen de las coronas dentales.


*Radiografías oclusales (C): Donde se proyecta una imagen del maxilar o de la mandíbula, útiles para la extracción de dientes retenidos, en especial los caninos.

Radiografía extraorales


Son radiografías que se toman fuera de la cavidad oral, y abarcan más zonas anatómicas que una radiografía intraoral. Aquí se proyectan más estructuras que solo dientes. Útiles para diagnóstico integral, ortodoncia y cirugía maxilofacial.


*Ortopantomografía o radiografía panorámica: Es el tipo más común de radiografía extraoral. Aquí se proyecta una imagen completa de todos los dientes de la boca y estructuras anatómicas de la cara del paciente. Gracias a esta radiografía se pueden hallar patologías de dientes retenidos, anomalías de raíces e incluso valorar la ATM y procesos alveolares.


*Tomografía computarizada: Tipo de radiografía, en donde se genera una imagen digital de 3 dimensiones y no de 2 como comúnmente son las radiografías. Gracias a este estudio, el dentista puede observar a detalle la imagen que requiere e incluso hacer secciones del diente para estudiar su anatomía o patología, es el estándar de oro de las radiografías actualmente.



346 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page