top of page

¿Sabías que se pueden presentar dientes extras en boca?

Conocidos como dientes supernumerarios o hiperdoncia, son dientes adicionales a los comúnmente presentados en la dentición de las diferentes etapas del desarrollo humano (20 dientes en la temporal y 32 en la permanente).


Existen diferencias entre los supernumerarios, que son dientes en exceso pero que no tienen la forma del diente habitual y pueden presentar variaciones en forma y tamaño. Por otro lado, los que se llamarían dientes suplementarios, que son dientes extra que tienen exactamente la misma forma que los dientes normales.


Los más habituales son el mesio dens, que es un diente que sale entre los incisivos centrales superiores. Y los distomolares o paramolares, que suelen salir o más posterior a la muela del juicio o lateral a los molares.



El diagnóstico temprano de los dientes supernumerarios es importante para evitar que se presenten complicaciones, algunos ejemplos de ellos son:

· Dientes retenidos.

· Erupción ectópica.

· Malposición dentaria y problemas oclusales.

· Problemas funcionales.

· Interferencias con el tratamiento de ortodoncia.

· Diastemas.

· Desplazamiento del diente permanente.

· Quistes derivados de folículos supernumerarios.

· Caries de los dientes vecinos por el aumento de retención de placa dentobacteriana por el diente supernumerario.

· Rizolisis (reabsorción prematura dental y lesiones periodontales por la compresión sobre las raíces de los dientes adyacentes).



El tratamiento ante uno de estos casos es la extracción dental. Se trata de un procedimiento sencillo que puede ser más complicado si el diente no ha erupcionado. El especialista será quien decida cuándo es el momento indicado para realizar una extracción de un diente supernumerario, según el lugar donde se encuentre y como esté afectando a los dientes que tenga cerca.

En algunos casos, la extracción será quirúrgica, y en otros incluso puede necesitarse un posterior tratamiento de ortodoncia.

Por lo que es recomendable asistir a citas de revisión si dudas padecer este problema. Se puede diagnosticar a través de la exploración clínica y radiográfica.

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page